Cádiz se convierte hasta el viernes en "punto de encuentro" de expertos e implicados en la teledetección
Este encuentro reúne a los principales actores implicados en la teledetección para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades futuras
El XX Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET), que se celebra en Cádiz hasta el próximo viernes 7 de junio, ha comenzado este miércoles presentándose como "punto de encuentro" para la comunidad científica, institucional y empresarial interesada en la teledetección.
Con el lema 'Teledetección y Cambio Global: Retos y Oportunidades para un Crecimiento Azul', el evento está organizado por el Grupo de Observación de la Tierra del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) y los departamentos de Ciencias de la Tierra y Física Aplicada de la Universidad de Cádiz, ha informado el CSIC en una nota.
Este encuentro reúne a los principales actores implicados en la teledetección para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades futuras.
En el contexto de la Década de los Océanos, proclamada por la ONU como un período de impulso a la exploración, estudio y conservación de mares y océanos, la teledetección emerge como "una herramienta esencial". Su capacidad para monitorizar de forma continua ofrece una perspectiva "muy valiosa" en la comprensión y mitigación de los efectos del cambio climático, así como en la aplicación de políticas marinas y la innovación científica.
Según el CSIC, se considera la importancia de la teledetección para la toma de decisiones en el ámbito del crecimiento azul y se promueve la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.
La Asociación Española de Teledetección (AET) nació con el objetivo de generar una red científica y profesional entre las personas interesadas en los fundamentos y aplicaciones de esta tecnología. Su origen se remonta a marzo de 1986 como Grupo de Trabajo en Teledetección (GTT). Posteriormente en septiembre de 1988, este grupo se convierte en la Asociación Española de Teledetección, tras inscribirse en el registro de Asociaciones del Ministerio de Interior.
Ha realizado, desde entonces, 20 congresos científicos y múltiples reuniones técnicas, convirtiéndose en la asociación profesional de referencia en este campo. Además, ha publicado ininterrumpidamente desde 1993 la Revista Española de Teledetección, con periodicidad semestral.
La totalidad de los 189 trabajos científicos que se recogen en este libro se han sometido a una revisión por pares realizada por los 67 miembros del Comité Científico, especialistas en diversas áreas temáticas del congreso. Estos expertos han contribuido a mejorar y organizar la calidad de las contribuciones presentadas.
De ellos, 100 se presentan en forma de comunicación oral a lo largo de las 14 sesiones programadas y 89 como comunicación en formato póster, que versarán sobre diversos temas, como oceanografía y recursos marinos, la meteorología, los bosques y los incendios forestales, la agricultura o el medioambiente y los recursos hídricos, entre otros asuntos.
El comité organizador del XX Congreso de la Asociación Española de Teledetección compuesto por Isabel Caballero, Gabriel Navarro, Luis Barbero y Jesús Gómez-Enri, ha expresado su "más sincero agradecimiento" a todos los autores por "su valiosa contribución al congreso", extendiendo este reconocimiento a los miembros del Comité Científico por "su dedicación y rigor en la revisión de los trabajos presentados", así como a los ponentes invitados por compartir su visión y conocimiento de la teledetección.
Asimismo, han trasladado su gratitud a las instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras por "su generoso apoyo económico", que ha hecho posible la realización de este evento, además de agradecer a la AET y, en particular, a su Junta Directiva, "por confiar la organización de esta vigésima edición del congreso al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y la Universidad de Cádiz".
"Su continua promoción y apoyo a encuentros científicos como este son fundamentales para impulsar y mantener la teledetección en España”, han concluido.