El Ayuntamiento de Cádiz ya trabaja en la elaboración de un Plan de Actuación ante el riesgo de maremoto
En el IFEF se ha celebrado una jornada en la que han participado los cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, Policía Autonómica y también, otros agentes que son necesarios para coordinar una evacuación, como centros educativos y empresas.
Sólo 4 minutos. Ese es el tiempo que tiene una persona que divisa, a un máximo de 3 kilómetros, una ola de un tsunami. Y en ese tiempo, para poder salvarse, debe subir a una altura de 3 o 4 plantas para poder salvarse.
Y es que el riesgo de que se vuelva a producir éste fenómeno, casi 300 años después, es real, aunque con una probabilidad muy baja de que suceda. Solo de 0,0033%.
Y Cádiz debe estar preparada para poder evacuar la ciudad en un tiempo récord.
Un plan de actuación que se ha empezado a elaborar éste lunes por el Ayuntamiento de Cádiz coordinado por Protección Civil.
Los cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, emergencias sanitarias, Policía Autonómica, además de otros agentes como centros educativos, empresas y entidades sociales, se han reunido para comenzar a sentar las bases de este proyecto que estará elaborado en un año.
Esta respuesta local ante un posible maremoto estudia los posibles escenarios que se pueden producir, cuáles son los servicios esenciales de emergencia, los protocolos a seguir y la autoprotección, con el objetivo principal de salvar vidas.
Un plan obligatorio que deben tener todas los municipios costeros de Andalucía tras la aprobación, por decreto de la Junta de Andalucía el junio del pasado año, del Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos en Andalucía.