Arte urbano

El caballero de la Triste Figura seguirá cabalgando en Jose del Toro

Las creaciones son originarias del taller Iliturgi de Andújar fechadas entre 1925 y 1928
Las creaciones son originarias del taller Iliturgi de Andújar fechadas entre 1925 y 1928
Natanael Bello

El estudio de arquitectos, que está realizando la reforma de la finca en la céntrica calle, confirma la conservación de los azulejos modernistas que se ubican en su casapuerta tras el temor de distintos colectivos ante su posible desaparición.

En un lugar de la calle José del Toro, en la casapuerta del número 14 concretamente, se encuentran seis azulejos modernistas que han acaparado el protagonismo en esta última semana. 

La publicación en redes sociales del malestar de un comerciante de la calle por el desarrollo de las obras de restauración que se están realizando en la finca hizo saltar la alarma de asociaciones y colectivos en defensa del patrimonio gaditano.

Seis piezas cervantinas que representan escenas del Quijote acompañadas de dos cenefas, supuestamente elaboradas entre 1925 y 1928 por el taller Iliturgi de Andújar con la particularidad de contener azulejos rectangulares y con la técnica de cuerda seca realizada por el pintor Manuel Gutiérrez Orgambide encargados por José Barrasa.

Ante el temor de su deterioro, producto de la reforma, o de su pérdida o posible venta, las asociaciones defensoras del patrimonio esgrimen distintas razones para su conservación in situ.

La preocupación de los colectivos civiles ha tenido una respuesta por parte municipal y del estudio de arquitectos que está realizando la reforma de las zonas comunes del inmueble.

Desde todos los colectivos implicados solicitan la actualización del catálogo patrimonial de Cádiz para conocer la riqueza artística de la ciudad o identificar elementos que hayan podido sufrir expolio.