El Corpus Christi brilla por las calles de Cádiz en el Año de la Eucaristía
Este domingo 2 de junio se ha celebrado la fiesta de Jesús Sacramentado con gran afluencia de público. Previa a la procesión, ha tenido lugar la misa pontifical presidida por Zornoza en la Catedral de Cádiz en el Día de la Caridad celebrando el memorial de Jesús.
La ciudad de Cádiz ha celebrado un día grande, uno de los más importantes para los cristianos que deriva de la última cena del Señor. Una jornada solemne y entrañable que este 2024 coincide con la declaración del Año de la Eucaristía por parte del obispo Rafael Zornoza Boy.
A las 9:30 horas daba comienzo la misa pontifical de Corpus presidida por el obispo de la diócesis, a la que acudieron autoridades políticas, con el alcalde Bruno García a la cabeza, militares, civiles, académicas, y comunidades religiosas y cofrades. "Hoy es un día de comunión en la que veneramos al Señor que se ha quedado en la Eucaristía. Es un día para adorar al Santísimo Sacramento y dar las gracias por esa alianza", señaló Zornoza durante la misa celebrada en la Catedral de Cádiz.
Este 2 de junio, la capital ha celebrado una costumbre cristiana. Una cita para que los convocados celebren el gozo y hagan memoria de la cena del Señor y de la caridad que entregó. "Hoy es una verdadera profecía ya que nos permite aceptar la presencia de Dios en el mundo", según afirmó Zornoza, que durante la misa también agradeció el esfuerzo de los cofrades y del Ayuntamiento para preparar la procesión del Corpus en la ciudad.
En torno a las 10:30 horas, el cortejo inició su recorrido por las calles de Cádiz, con la agrupación musical Ecce Mater marchando delante de la Cruz de Guía de Afligidos, que es la que abrió esta procesión eucarística.
Un amplio cortejo, en el que han estado las imágenes que preceden al Santísimo Sacramento: Beato Diego José de Cádiz, los patronos San Servando y San Germán y la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, que este año por primera vez viste el color azul para comnemor el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. Y en el Día de la Caridad, Cáritas también ha ocupado un peso importante en la procesión del Corpus.
Una procesión que ha sido recibida con entusiasmo por los gaditanos, que llenaron las calles para celebrar la festividad. Hay que destacar la excepcional Custodia de Corpus de Cádiz, una pieza única que mide tres metros y medio de altura y pesa en torno a cuatrocientos kilos.
Durante el cortejo han participado diferentes agrupaciones musicales: Ecce Mater que abría la procesión, Maestro Dueñas tras el paso de la Virgen del Rosario y la Banda de Música Cruz Roja de la ACM Maestro Agripino Lozano, tras la Custodia del Santísimo, que ha realizado este año la diana floreada.
La jornada de este 2 de junio se completó con todo el Cortejo en la seo gaditana, donde se produjo la bendición final con el Sacramento. Un día intenso lleno de emociones para celebrar la solemnidad del Corpus que demuestra un año más que esta fiesta sigue viva en la ciudad. Tras la solemne bendición, se producen los traslados de vuelta del Beato Diego a su capilla y la Patrona a Santo Domingo. La celebración del Año de la Eucaristía se prolongará hasta el mes noviembre.
Onda Cádiz RTV ha retransmitido íntegra en directo la misa pontifical, la procesión del Corpus Christi por las calles y la bendición por parte del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. A través del siguiente enlace pueden visualizar la emisión de esta casa con motivo del Corpus.
https://www.youtube.com/live/4Z5X79otd_Y?si=YeyHFkF66mj24VGD