El IMD destina en un año más de un millón de euros a la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad
El Ayuntamiento de Cádiz está ejecutando un plan de mejora de los equipamientos deportivos con actuaciones en La Paz, el Náutico y la piscina de Astilleros y en instalaciones de barrio como las de Loreto y Puntales
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), ha puesto en marcha actuaciones por valor de un millón de euros desde la llegada del equipo de Gobierno de Bruno García, en junio de 2023. La Delegación Municipal de Deportes, encabezada por Carlos Lucero, ha comenzado a ejecutar un plan de mejora de las instalaciones deportivas para dar solución a los problemas que venían arrastrando éstas desde hace años, en lo que se refiere a su mantenimiento y a las filtraciones de agua.
Dentro de este plan de mejora, se han aprobado obras en el pabellón Nuestra Señora de La Paz, que han sido adjudicadas por 10.782 euros y que comenzarán a ejecutarse en el plazo máximo de un mes. También se encuentran ya en fase de evaluación de ofertas los trabajos de reparación de las filtraciones en el polideportivo Náutico, con un coste de 119.530 euros, y las obras de impermeabilización y colocación de barandillas en la cubierta de la piscina de Astilleros, que salieron a licitación por 107.864 euros.
De forma paralela, el Instituto Municipal del Deporte volverá a sacar a licitación la adjudicación para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo pabellón Fernando Portillo, que salió a licitación por 219.887,97 euros. Este proyecto tiene ya garantizada su financiación gracias a las aportaciones municipales y a los cinco millones con los que va a colaborar la Diputación Provincial.
Además de estas inversiones, ya en marcha, el IMD ha procedido a la sustitución del césped del campo de fútbol del Pabellón del Casco Histórico, por valor de 39.961 euros, y que permitirá volver a abrirlo al público en perfectas condiciones en el plazo de dos semanas.
También encaran la recta final los trabajos de construcción de la nueva grada cubierta en el campo de fútbol Manuel Irigoyen, en el Complejo Deportivo Puntales-La Paz, que sustituirán a la actual estructura móvil, y que permitirá aumentar el aforo del recinto hasta 1.100 personas. Una actuación que ha llevado a cabo el actual equipo de Gobierno tras una modificación del proyecto inicial que ha supuesto una aportación de 122.000 euros sobre el presupuesto inicial.
En este mismo Complejo Deportivo Puntales-La Paz también se va a ejecutar el proyecto de demolición y aplicación del edificio para equipamiento deportivo del Complejo Puntales La Paz, pese a que no podrá ser sufragado por los fondos Edusi por los retrasos acumulados en su tramitación y ejecución. El pliego de condiciones va esta semana al Consejo Rector del IMD para sacarlo a concurso de manera inminente y superará los 634.000 euros, que serán afrontados con fondos propios del Ayuntamiento de Cádiz.
A este conjunto de actuaciones se suman los proyectos de reforma de las instalaciones deportivas Cándido Andrés en Puntales y Juan Meléndez de Loreto, que ya han sido aprobados. Unas obras para los barrios de la ciudad que suman más de medio millón de euros.
En este plan de mejora de las instalaciones deportivas también se incluye la mejora del material de los equipamientos. Por ello, hace unos meses se procedió a la compra de material náutico para el Centro Náutico Elcano y para la escuela de Cortadura, por valor de 123.090 euros.
En lo que respecta a los servicios, desde el IMD también se han iniciado los trámites para mejorar la gestión de los espacios. Por este motivo, se ha puesto en marcha una aplicación para poder alquilar las instalaciones deportivas a través del móvil. Este servicio estaba recogido en el pliego actual pero nunca se había puesto en marcha, por lo que su puesta en funcionamiento no tendrá coste para las arcas municipales. Asimismo, se ha incluido de forma experimental en el programa de Deporte Escolar la práctica de vela en la modalidad de ‘Foiling’.
Asimismo, en estos últimos meses se ha conseguido situar a la ciudad como anfitriona de eventos deportivos de primer nivel, como es el caso del campeonato de España de baloncesto de la categoría cadete, que se celebró hace unas semanas en la ciudad, o el campeonato de España de balonmano-playa, que se desarrollará en nuestras playas este verano.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Lucero, ha manifestado que “en un año hemos sacado adelante obras y proyectos demandados durante ocho años, que habían caído en el olvido, como es el caso de las instalaciones deportivas, que estaban abandonadas”. En este sentido, ha añadido que “vamos a seguir poniendo solución a los problemas que arrastra el deporte de la ciudad desde hace años y haciendo realidad grandes proyectos, como el nuevo Portillo, que hemos conseguido desbloquear en menos de un año y garantizar su financiación”.