Importante avance para la Ciudad de la Justicia de Cádiz
La Junta ya tiene una propuesta de estudio de viabilidad para impulsar el proyecto en los suelos de los antiguos depósitos.
Un edificio emblemático de nueva construcción compuesto por tres torres de 8 plantas, más otra bajo rasante. Los bloques estarían conectados aunque mantendrían su independencia, con un diseño que permitiría liberar espacio para crear una plaza pública que abriría además el complejo judicial a la ciudad.
Se trata del diseño formulado por Iridum, Martín Casillas y Carmocon, que aspira a convertir el proyecto en un edificio singular que identificará la unificación de sedes judiciales en Cádiz y que se gestionará tal y como se anunció, mediante la fórmula de la concesión público privada.
El complejo cedido para la Ciudad de la Justicia de Cádiz dispone de una superficie de 20.000 metros cuadrados. El nuevo gran edificio previsto completa al conjunto arquitectónico de las antiguas naves, las casas de los ingenieros y el edificio “Depósitos 1961”.
La nueva plaza que se propone conectaría Campo de la Aviación con los jardines de las naves históricas, para facilitar la cohesión urbanística entre los barrios de Loreto, Puntales y la Laguna.
El diseño del complejo prevé la independencia funcional del Juzgado de Menores y de la Fiscalía, para preservar la protección de los menores. También habrá un acceso independiente de la sala de Bodas. Y funcionará con recorridos privados y horario diferente el juzgado de guardia.
La propuesta de diseño plantea placas fotovoltaicas en su cubierta, para la eficiencia energética del edificio. Todos los detalles del estudio de viabilidad serán revisados por los técnicos para su publicación en BOJA para su exposición pública.
La Ciudad de la Justicia de Cádiz es uno de los mayores proyectos contemplados en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta con vigencia hasta 2030.