Historia

La intervención arqueológica en Marqués de Cropani confirma a su término restos fenicios y romanos

Un momento de la explicación de los hallazgos de la edad antigua localizados recientemente en la ciudad
Un momento de la explicación de los hallazgos de la edad antigua localizados recientemente en la ciudad
Fátima Sánchez

Los trabajos han sacado a la luz una canalización hidráulica, parte de una pileta o piscina ritual, un pozo y treinta enterramientos correspondientes a la necrópolis púnica y clásica de Cádiz.

La intervención arqueológica en el número 2 de la calle Marqués de Cropani ha revelado restos destacados de la necrópolis fenicia y romana de Cádiz. 

Además de una treintena de enterramientos, 23 de ellos romanos y en su mayoría de niños, se han encontrado una canalización hidráulica, parte de una pileta o piscina ritual, un pozo y un gran numero, singular, de restos de vasijas fenicias rotas adrede para los rituales funerarios.

El alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de los hallazgos, asegurando que vuelven a atestiguar que Cádiz es la ciudad más antigua de occidente. Bruno García ha anunciado que se pondrán en valor dentro de la programación de actividades previstas para celebrar este 2024 el “Año fenicio”, enmarcado en el programa municipal “Orgullosos de nuestra historia”.

Estos tesoros han sido catalogados antes de retirarlos del solar, donde Procasa continúa con la construcción de un edificio de viviendas con 28 pisos que se destinarán a alquiler social. 

La intervención arqueológica se ha desarrollado desde el 18 de marzo al 28 de mayo y no ha supuesto retraso en la ejecución, formando parte del propio proceso constructivo.

Entre los detalles encontrados hemos podido ver una cucharilla de hueso y una aguja para el pelo que llevaba prendida una de las niñas encontradas, muy pequeña, inhumada en una vasija. Destaca también una concha de vieira, empleada en los ritos funerarios, un colgante de un dios egipcio, protector de los niños en la época fenicia y una lucerna con la que, parece ser, la figura grabada del gladiador gaditano Insafoe, hallada en la tumba de uno de los niños. 

Todos los restos arqueológicos aparecidos se irán estudiando en los sucesivos meses a fin de obtener una mejor y mayor información en la investigación de los rituales funerarios de la necrópolis gaditana.