Aniversario

Los trabajadores de Simago se reúnen para conmemorar los 50 años de su apertura en Cádiz

Antigua fachada de los populares supermercados fundados en 1974
Antigua fachada de los populares supermercados fundados en 1974
Mayte Huguet

De este añorado establecimiento aún quedan los recuerdos de la escalera mecánica, de su gran bazar y, como no, de los famosos pollos.

Tres empresarios que habían huido de Cuba de la revolución castrista, Simó, Mayorga y Gómez, decidieron emprender en España en los años 60 y abrir un gran establecimiento que compitiese con Galerías Preciados. Su negocio comenzó a prosperar y desde Madrid, se fue expandiendo por 19 localidades, abriendo 50 centros. Uno de ellos en Cádiz.

Un gran supermercado que abría sus puertas en junio de 1974 ofreciendo en la ciudad una oferta diferente. Alimentación, bazar y textil en pleno centro de la ciudad, junto a la plaza de abastos.

Medio siglo ha pasado desde entonces y sus trabajadores, que formaron una gran familia, se han reunido de nuevo para recordar su paso por esta empresa de la que solo guardan buenos recuerdos, hasta de los pollos.

Con aquel gran local llegaba a la ciudad uno de los símbolos de modernidad de la época, la escalera mecánica.

Muchos fueron los niños, hoy padres de familia, que subieron por aquella escalera que se movía sola. Y muchas fueron las madres, hoy abuelas, que bajaban al sótano para buscar en el bazar productos baratos para su hogar.

Un supermercado que también marcó un antes y después de aquellos empleados. Algunos, porque consiguieron así su primer empleo. Otros, porque mejoraron el que había tenido con anterioridad, y otros porque consiguieron la estabilidad en una empresas en donde el trabajador no era un número, sino que se le trataba con respeto y se le gratificaba el buen trabajo.

En 1997 Simago cerraba sus puertas tras ser comprar Continente la empresa, cambiando su nombre por el de Champions y reduciendo la superficie comercial para construir viviendas en las plantas que habían sido ocupadas por la planta de textil y los almacenes.

Sin embargo, sus trabajadores siempre han mantenido vivo el recuerdo de su empresa. Más de 70 personas se han reunido para celebrar el 50 aniversario de la apertura en Cádiz de Simago. Un establecimiento emblemático que cambió la forma de comprar en la ciudad y que, también, cambió su tejido comercial para siempre.

Etiquetas