Salud

566 nuevos casos de cáncer de piel detectados en la provincia en 2023, según AECC

Cerca de 20.400 casos de cáncer de piel se han detectado en 2023 a nivel nacional.
Cerca de 20.400 casos de cáncer de piel se han detectado en 2023 a nivel nacional.
Fátima Sánchez

Son los tumores que más se incrementan en incidencia en nuestro país y están en el punto de mira de una campaña de prevención activada por la Junta de Andalucía.

Entre el 50 y el 90% de los casos de cáncer de piel tienen su origen en la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta, ya sean procedentes del sol o de fuentes artificiales según la Organización Mundial de la Salud.

La OMS alerta además sobre el alto crecimiento que están experimentando los casos. Son los que más se están incrementando. En la provincia de Cádiz se detectaron 566 nuevos casos en 2023, cerca de 20.400 a nivel nacional, representando más del 8% del total de patologías cancerígenas según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer. 

El aumento de la incidencia es especialmente acusado entre las mujeres y los jóvenes. Según la administración sanitaria andaluza, más de 65.000 personas menores de 59 años mueren anualmente en el mundo a causa del cáncer de piel. 

Son datos preocupantes que han movido a la Consejería de Salud y Consumo a activar la “Campaña de Sensibilización y Detección Precoz de Cáncer de Piel”, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

Enmarcada en esta iniciativa, este jueves se ha organizado jornada de concienciación en la plaza Ana Orantes de Cádiz, con médicos del Servicio Andaluz de Salud realizando pruebas de piel y farmacéuticos ofreciendo recomendaciones para la prevención.

La campaña ofrece un decálogo de medidas para evitar el cáncer cutáneo. Entre ellas, evitar el uso de cabinas de bronceado, reducir la exposición solar entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, resguardarse bajo la sombra a mediodía, usar gafas de sol homologadas y cubrirse con sombreros y ropa amplia, además de aplicarse cremas de alta protección, beber dos litros de agua al día, no bajar la guardia en día nublados, tener especial cuidado con los menores y chequear nuestra piel, prestando atención a los lunares. 

Hay que observar, además, a la incompatibilidad del sol con algunos tratamientos farmacológicos y oncológicos.

Esta campaña se realiza a nivel autonómico enmarcada en el Plan de Salud y Fotoprotección en el que trabaja la Junta de Andalucía.