Arranca el proceso de sucesión en el Obispado de Cádiz y Ceuta
El actual prelado presenta su renuncia al Papa tras cumplir la edad estipulada, y comienzan a sonar nombres para ocupar la sede episcopal en un proceso que marca sus tiempos desde Roma
El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, cumple este miércoles 31 de julio 75 años, una edad con la que, según el artículo 401.1 del Derecho Canónico, deben presentar su renuncia al Papa de la sede que ocupan.
Ahora comienza un tiempo en donde el Vaticano estudiará su petición y podrá aceptarla, o no, que en este caso se le concedería una prórroga por el tiempo que se decida desde Roma.
Zornoza sucedió al obispo emérito Antonio Ceballos, que presentó su renuncia el 31 de julio de 2010 después de 17 años ocupando la sede Cádiz.
Un año después, el 31 de agosto de 2011, el Vaticano nombró como sucesor a Zornoza, tomando posesión el 22 de octubre de ese mismo año
El cambio de prelado no se producirá de un día para otro ya que los tiempos en Roma no son los mismos que para el resto.
Este es un proceso lento donde se estudiará su gestión y su obra durante este tiempo, además de tener el nombre de un candidato apropiado para encabezar una Diócesis tan complicada como es la de Cádiz y Ceuta.
Algún nombre se baraja, pero el nombre de José Mazuelos suena con fuerza para regresar desde Canarias. Además, el obispo Mazuelos ocupó la Cátedra de Jerez desde el año 2009 hasta el 2020.