Asociaciones de padres denuncian que los escolares de los comedores "han pasado hambre durante el pasado curso"
Por su parte, desde la Junta de Andalucía aseguran que la empresa encargada de la gestión de los menús ha seguido correctamente los parámetros marcados por el Plan Evacole.
Los niños y niñas que acuden a comedores escolares de las escuelas públicas de Cádiz "han pasado hambre durante el curso 2023-2024". Este podría ser el resumen de la denuncia que la Federación de Ampas de la ciudad, la Flampa, ha hecho una vez finalizado el curso escolar.
Según esta federación, la empresa que gestiona los comedores, el Grupo Mediterránea, ha estado reduciendo intencionadamente las raciones de comida, a pesar de que el Plan Evacole cuantifica cuántos gramos debe pesar cada producto en cada uno de los platos.
Desde la Flampa se ha solicitado a la Junta de Andalucía que se sancione a la empresa, además que, ahora que está abierto el plazo de licitación de comedores escolares, que se escoja a otra que dé mejor servicio a los menores en los centros.
Asimismo, la federación de Padres y Madres también se ha pedido que se elimine el servicio de cátering y que apueste por cocina propia en los colegios
Por su parte, desde la Junta de Andalucía han desmentido lo denunciado por la Flampa, asegurando que la empresa cumple con los estándares que exige la Consejería de Salud en la elaboración de los menús en los comedores escolares,
Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, ha criticado la falta de responsabilidad de los padres por no haber denunciado esta situación antes.
Estos menús escolares, según la normativa deben tener presencia diaria de verdura y fruta fresca, el uso del aceite de oliva en su elaboración, mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra, la limitación de alimentos precocinados y fritos y la apuesta por la dieta mediterránea y productos ecológicos.