Este 12 de julio

Cádiz conmemora el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con orgullo y reivindicación

Uno de los reconocimientos que se efectuaron durante el transcurso del acto
Uno de los reconocimientos que se efectuaron durante el transcurso del acto
Natanael Bello

En esta jornada se ha realizado la entrega de diplomas a los compañeros con más antigüedad en el turno.

Son 857 los abogados y abogadas que forman parte del turno de oficio en la provincia de Cádiz. Un servicio en el que los propios profesionales denuncian que realizan un trabajo invisible, arduo, mal, y en ocasiones no remunerado, sin reconocimiento social, sin vacaciones, sin descanso semanal, sin derecho a cotización, sin ser contratados. Lo consideran como "una explotación laboral y lo que sería la esclavitud del siglo XXI".

Con 38.000 expedientes atendidos y 6 millones de facturación en 2023, desde el Colegio de Abogados de Cádiz se sienten orgullosos del trabajo y el esfuerzo realizado por los profesionales de la abogacía y defienden que realizan un trabajo impagable. 

La aprobación esta misma semana en el Congreso de la Ley del Derecho a la Defensa aviva la esperanza para el desarrollo profesional que busca la equiparación salarial al nivel de otras comunidades autónomas y mejorar las condiciones laborales que afectan a los profesionales y a los beneficiarios del servicio de justicia gratuita.

En el acto, celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Cádiz se han hecho entrega de los diplomas a los profesionales y las profesionales del turno de oficio que llevan 25 años o más dando el servicio gratuito a la ciudadanía.