Cultura

Cádiz sueña con que la literatura sea la marca de identidad de la ciudad

El escritor Benito Olmo, uno de los autores gaditanos más conocidos en el mundo de las letras.
El escritor Benito Olmo, uno de los autores gaditanos más conocidos en el mundo de las letras.
Mayte Huguet

Para conseguir este objetivo, desde el Ayuntamiento se trabaja desde hace casi un año en actividades y propuestas para que la Unesco declare a la ciudad como "Cádiz Ciudad del Libro". La última iniciativa, sumarse al Instituto Cervantes en la promoción de la figura de Rafael Alberti.

La literatura va más allá de leer un libro. La literatura fomenta riqueza, turismo y cultura. Por eso, Cádiz quiere ser Ciudad del Libro.

Un objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Cádiz y que ha sido presentado por el alcalde, Bruno García, y por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González. Y es que se sueña por la literatura sea la marca de identidad de una ciudad que aparece en los libros desde la antigüedad hasta en lo contemporáneo. Un lugar donde han nacido grandes nombres como Fernán Caballero, Pemán, Fernando Quiñones o Benito Olmo.

A estos motivos hay que sumar las actividades que, desde hace un año, surgen desde el Ayuntamiento de Cádiz donde la literatura ha sido protagonista, y que han ido calando en la ciudadanía como una fina lluvia de actividades. La Isla de los Libros de la Gran Regata, la campaña de Navidad o la propia cabalgata de Reyes Magos, la ampliación del fondo local de temas gaditanos gracias a la librería Manuel de Falla o la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil, además del fomento de actividades en las distintas bibliotecas.

Un sueño que, aunque no tiene fecha, sí tiene el propósito de que quede para siempre en los gaditanos y gaditanas. A este amplio programa de actividades ya realizadas, se suman otras muchas que vendrán en los próximos meses.

Así, el Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado a la iniciativa del Instituto Cervantes “Marinero en Tierra”, para potencias y fomentar la figura de Rafael Alberti.

Un reto, que no es fácil, que se coordina desde la Delegación municipal de Cultura por Yolanda Vallejo y que pretende que los todos los gaditanos, desde el más mayor al más pequeño, esté orgulloso de la literatura.