Cádiz vuelve a hacerse del Carmen un año más en julio
La Archicofradía del Carmen inicia este domingo sus cultos y el próximo día 16 saldrá en procesión pasando, por primevera vez, por la plaza de España
La archicofradía del Carmen inicia este domingo los cultos en honor a su titular, la Virgen del Carmen. Y lo hace celebrando la novena en honor a Ella que se alargará hasta el próximo 14 de julio, celebrándose la función principal el lunes 15 de julio presidida, nuevamente, por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. Los cultos darán comienzo a las 19 horas, aunque la eucaristía no empezará hasta las 20 horas, que predicará este año su director espiritual, fray Ángel Palomino.
Antes, este domingo, a las 8 de la mañana se celebrará el rosario de la aurora desde la iglesia del Carmen acompañado por el coro Virgen del Carmen.
Así, este rosario se rezará por las calles Alameda Hermanas Carvia Bernal, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Manuel Rancés y Argüelles. Allí se hará estación en el convento de las carmelitas, rezando junto a la comunidad de monjas uno de los misterios del rosario. Y posteriormente, regresaremos hasta el Carmen por el paseo de la Alameda, junto a la balaustrada.
El martes 16 de julio, a las 00.00 horas, se celebrará el tradicional acto de felicitación y la bajada de la Virgen desde su altar, para disponerse después en su paso. Este año, la felicitación estará a cargo del pregonero de las Glorias, y hermano de la cofradía, Juan Carlos Torrejón.
El martes por la mañana, tras abrirse la iglesia a las 10 de la mañana, a las 12 del mediodía se celebrará la función solemne.
Y por la tarde, la Virgen del Carmen saldrá en procesión con dos importantes novedades. La primera, que cambia la hora de salida. No lo hará a las 20 horas, sino a las 19.45 horas.
Y la segunda, y principal, que la Archicofradía modifica su itinerario habitual estos últimos años para llegar hasta el convento carmelita de la Plaza de Argüelles y volver a visitar a las monjas, que son madrinas de la coronación canónica. Además, tras la visita, la procesión seguirá por la plaza de España, siendo la primera cofradía que pasa por la plaza tras su peatonalización, ya que la hermandad del Prendimiento no pudo hacerlo el pasado Lunes Santo.
Así, el recorrido será Alameda Hermanas Carvia Bernal, Plaza de Argüelles, Plaza de España, Rafael de la Viesca, Plaza del Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Bendición de Dios y Alameda Hermanas Carvia Bernal.
La Virgen del Carmen estará expuesta en besamano los días 20 y 21 de julio, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
La clausura del besamano, el domingo 21 de julio a partir de las 20.30 horas, se realizará mediante un rezo meditado del rosario, que estará acompañado musicalmente por el organista Francisco José Cintado, maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Sevilla, y la soprano Ángeles Ocaña.
El día 22 de julio se cumplirán 17 años de la coronación canónica de la Virgen. Un aniversario que se celebrará en el Carmen con una solemne función a las 20 horas que estará presidida por el sacerdote carmelita fray David Alarcón Losa y acompañada musicalmente por el coro Virgen del Carmen. Al término de la función, se celebrará la procesión claustral y el regreso al camarín de la Virgen.