CCOO reclama mejoras para las camareras de piso en Andalucía
Desde el sindicato aseguran que el 96% de estas trabajadoras manifiesta síntomas clínicos de ansiedad
El colectivo de las camareras de piso en Andalucía supone casi el 30% del total de los empleos de la hostelería en nuestra comunidad autónoma, siendo, además, un departamento absolutamente feminizado, donde el 97% de las personas que trabajan, son mujeres.
CCOO asegura que en los últimos años, el colectivo ha experimentado un importante aumento en sus cargas de trabajo que está provocando, insisten, un notable empeoramiento de sus condiciones laborales con el consiguiente impacto en su salud. Por este motivo el sindicato ha elaborado un informe de la situación laboral de las camareras de piso donde se recogen las problemáticas y también todas las reivindicaciones.
Maite López explica que, entre las cuestiones que plantea el sindicato en el informe, hay medidas de intervención dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo de las camareras de piso como el reconocimiento de la jubilación anticipada a los 58 años o la renovación del mobiliario en las habitaciones que disminuya el impacto en la manipulación de las cargas.
Desde CCOO se han elevado las demandas y reivindicaciones de este colectivo a las mesas de negociación y a distintas instituciones. López ha señalado que el próximo 25 de agosto se presentará el escrito en la reunión Mesa Técnica del Turismo.