El Parque Natural Bahía de Cádiz renueva su planificación después de dos décadas
Con estos decretos la Junta afirma que se mejora la protección de estos espacios, y aseguran un aprovechamiento sostenible de los recursos.
El Parque Natural de la Bahía de Cádiz cuenta con 130 salinas. De ellas, 75 se encuentran abandonadas; diez disponen de autorización para la explotación de la sal, 39, para actividad acuícola, y seis para biodiversidad.
Su director ha asegurado que la superficie salinera ha pasado de ser el 47% a sólo un 12%, y la actividad acuícola, del 31% a un escaso 9,4% actual. Rafael Martín ha señalado que la intención es favorecer que los empresarios salineros y acuicultores concesionarios de las salinas desarrollen estos modelos de negocios y no abandonen como, insiste, está ocurriendo actualmente.
En este sentido la Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo favorecer la actividad con modelos de negocio sostenibles, económica y medioambientalmente, que contribuyan, al mismo tiempo, a recuperar la biodiversidad. Algo que será posible, según la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, gracias a la aprobación de los nuevos Planes de Recursos Naturales y de Uso y Gestión del parque este martes por el consejo de Gobierno.
Mercedes Colombo ha subrayado que estos sustituyen a los planes vigentes desde febrero de 2004, y ha destacado que se adecúan a los requerimientos de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y a lo dispuesto en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Además se incorpora como novedad que esta actividad pueda desarrollar otras complementarias como el turismo, la gastronomía, la educación ambiental, el uso público deportivo o nuevos proyectos relacionados con la economía azul.