Programa de cribado del SAS

En 2023 se detectaron en la provincia cuatro casos de cáncer de colon y 106 lesiones premalignas

Algunas de las imagenes usadas para difundir y concienciar sobre el proyecto de cribado del SAS.
Algunas de las imagenes usadas para difundir y concienciar sobre el proyecto de cribado del SAS.
Fátima Sánchez

La administración sanitaria hace llamamiento a participar en esta iniciativa por la importancia de la detección precoz, que supone la curación en el 90% de los casos 

En 2023 se detectaron en la provincia de Cádiz cuatro casos de cáncer de colon y 106 lesiones premalignas en las 687 colonoscopias realizadas a través del programa de cribado activado por el Servicio Andaluz de Salud. 

La Consejería de Salud y Consumo ha recordado de nuevo la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de colon y ha hecho un llamamiento a la participación en su programa de cribado. 

Esta iniciativa consiste en la invitación a todos los andaluces de entre 50 y 69 años a realizarse una prueba sencilla e indolora que analiza la presencia de sangre en heces. En caso de resultado positivo, se le dará cita en su centro de salud para informarle y recomendar otras exploraciones.

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes en los países desarrollados, con una incidencia en aumento en las últimas décadas. Se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas. 

A corto plazo la detección precoz disminuye la mortalidad entre un 30 y un 35%. 

El programa de cribado de cáncer de colon del SAS se activó en 2014. Hasta 2023 se ha invitado a participar a cerca de 350 mil personas en la provincia de Cádiz, de las que han participado casi 189 mil.