Denuncia

Grito unánime en Cádiz por la eliminación de la violencia contra las mujeres

La vigilia convocada por el colectivo Somos Ellas finalizó en la Puerta de la Caleta.
La vigilia convocada por el colectivo Somos Ellas finalizó en la Puerta de la Caleta.
Marta Tocón

Medio centenar de personas se concentraron en la Caleta para expresar su apoyo a las víctimas y sus familias y exigir más inversión en políticas públicas para la igualdad.

Vestidas de blanco y con máscaras representando a cada una de las víctimas de violencia de género de nuestro país, Cádiz fue uno de los puntos de encuentro de una iniciativa organizada por el colectivo Somos Ellas, que se celebró también de manera simultánea en otras localidades y ciudades como Valencia, Barcelona o Toledo. 

Más de 50 velas se encendieron desde la fortificación del Castillo de Santa Catalina a la puerta de la Caleta en memoria de las mujeres asesinadas en lo que va de año como símbolo de recuerdo para todas ellas. 

Ya son 27 las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, 6 en Andalucía, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Igualdad y mil desde que se contabilizan los crímenes machistas en España desde el año 2003.

Bajo el lema 'Hartas de violencia machista. Por ellas, por nosotras, por tí'’ lanzaron su grito unánime para romper el silencio y concienciar a la sociedad sobre una de las peores lacras que soportamos y, mostraron sororidad entre las mujeres con un objetivo común, caminar juntas hacia la igualdad para hacer frente al patriarcado.

Con esta vigilia que se celebró este jueves en más de 140 localidades de España también hacen un llamamiento a las autoridades para que la lucha contra los feminicidios sea una prioridad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que está pendiente de renovación después del verano.