La DGT lanza una campaña para prevenir la accidentalidad de los usuarios de motocicletas en las carreteras gaditanas
En el primer semestre se han registrado dos personas fallecidas a 24 horas como consecuencia de un siniestro vial.
Los movimientos de largo recorrido en las vías interurbanas han aumentado en los dos últimos dos años. En 2024, continúa la tendencia creciente. De enero a junio de este año, la movilidad en las carreteras gaditanas fue un 5,33% superior a la del mismo periodo de 2023.
De acuerdo con los datos provisionales de siniestralidad, se han registrado en las carreteras gaditanas dos personas fallecidas a 24 horas como consecuencia de un siniestro vial utilizando una motocicleta, uno en autopista y otro en carretera interurbana.
Además, en los 72 accidentes registrados en ese periodo (28 en autopista o autovía y 44 en carretera interurbana), se contabilizan 23 heridos graves (7 en autopista o autovía y 16 en carretera interurbana) y 75 heridos leves.
En el conjunto de la comunidad andaluza los fallecidos en motocicleta han sido 28, lo que ha llevado a la DGT adoptar medidas específicas, además de a intensificar los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas en las carreteras de Andalucía con carácter general para todos los usuarios.
La campaña que comienza este mes es una de las planificadas para este verano por Tráfico para reducir la siniestralidad vial, que en el primer semestre del año ha registrado un total de 97 siniestros mortales con 109 fallecidos.
Con el lema ‘Motorista: te queremos de vuelta, te queremos seguro’, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han iniciado una campaña de información destinada a los motoristas a través de controles preventivos específicos destinados a velar por el cumplimiento de las normas de circulación.
Así, en los controles se les informará y entregará material informativo con consejos como revisar los elementos de seguridad de la motocicleta (neumáticos, frenos, alumbrado, etc.); estar siempre atento a la conducción, adaptando la velocidad a las condiciones ambientales, de la vía y del tráfico, así como señalizar las maniobras, evitar la rutina y, en caso de accidente, colocarse en un lugar seguro.
También se da cuenta de las lesiones habituales a consecuencia de un equipamiento erróneo y se recuerda la vulnerabilidad de los conductores de motocicletas, así como las imprudencias y las infracciones más comunes y su correspondencia con sanciones económicas o de pérdida de puntos.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha hecho una llamada a la responsabilidad en la carretera durante este periodo vacacional.