Tráfico

La DGT prevé 700.000 desplazamientos en Andalucía en la Operación Especial del 1 de agosto

Durante el mes de agosto, se prevén más de 11 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas.
Durante el mes de agosto, se prevén más de 11 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas.
Redacción OC

La segunda operación del verano comienza este miércoles a las 15 horas. Se recomienda extremar la precaución y cumplir estrictamente las normas de circulación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este miércoles a las 15,00 horas la Operación Especial de Tráfico '1º de agosto' para dar cobertura a los 700.000 desplazamientos de largo recorrido previstos en Andalucía hasta el jueves 1 de agosto, en la que será la segunda operación especial del verano, período para el que se han diseñado cuatro dispositivos con medidas de regulación y vigilancia de tráfico específicos para garantizar la seguridad vial en los dos meses de la época estival. Durante el mes de agosto se espera que la comunidad sea receptora de un total de 11.026.200 desplazamientos de largo recorrido.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado su preocupación por el número de accidentes con víctimas mortales registrados en la comunidad en lo que va de año. Según los datos provisionales, entre el 1 de enero y el 30 de junio, han fallecido en las carreras andaluzas 109 personas en 97 siniestros mortales, 40 víctimas más que en el mismo período de 2023, según ha recogido la Delegación del Ejecutivo central en Andalucía en un comunicado.

Se da la circunstancia de que la siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+4,3%). En concreto desde enero a junio Andalucía ha anotado 41,5 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 39,7 millones de 2023, y también superiores a los 37,86 millones registrados en los 6 primeros meses de 2022.

Por esta razón, cuando se espera un incremento de los desplazamientos por las vacaciones de verano y la confluencia de la Operación Paso del Estrecho, Fernández ha realizado un llamamiento a "extremar la precaución, estar atentos al estado de las carreteras y cumplir estrictamente las normas de circulación para que todos podamos disfrutar de nuestras vacaciones y regresar a casa tras el descanso".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que "durante todo el verano se prevén en Andalucía 21,6 millones de desplazamientos, ya que a los periodos vacacionales se unen los que se producen en días festivos, las estancias de los fines de semana, así como el tránsito de vehículos de otros países que se trasladan hacia el Norte de África, unas circunstancias que pueden provocar dificultades en las salidas y retornos", ha advertido, por lo que ha recomendado estar informados de la situación del tráfico y de cualquier incidencia a través de Twitter (@informacionDGT y @DGTes), de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

Para garantizar el buen desarrollo de la circulación, desde los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, se dará servicio durante las 24 horas del día antes, durante y después de cada operación especial de este verano que, además de la que comienza este miércoles, tendrá nuevos puntos de inflexión del 14 al 18 de agosto en la Operación 15 de agosto, y del viernes 30 al 1 de septiembre en la Operación Retorno del Verano. A todas ellas se unirán los dispositivos especiales de todos los fines de semana de la época estival.

PERSONAL Y MEDIOS EN ANDALUCÍA

Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado se centrarán en supervisar, regular e informar sobre el estado de las carreteras en Andalucía, con el apoyo de las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos en la comunidad y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.

En vuelo informarán del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras andaluza, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

PLAN CONTRA INCENDIOS

La temporada estival lleva desgraciadamente aparejada la aparición de incendios, por lo que la DGT también tiene la responsabilidad de intervenir en su prevención mediante la especial atención de las áreas con mayor probabilidad de sufrir siniestros forestales, así como gestionar, controlar e informar de las zonas afectadas y sus accesos a través de la monitorización desde los Centros de Gestión de Tráfico y de los paneles informativos.

Todo el dispositivo establecido, así como consejos se puede consultar en 'dgt.es' (estado del tráfico/recomendaciones de tráfico/operaciones especiales).