Recuerdo

La exposición permanente "La explosión de Cádiz de 1947" se ha reinaugurado en el Castillo de Santa Catalina

Réplica de la mina donada por la Infantería de Marina de San Fernando, presente en la exposición "La Explosión de Cádiz de 1947". ”
Réplica de la mina donada por la Infantería de Marina de San Fernando, presente en la exposición "La Explosión de Cádiz de 1947". ”
Mayte Huguet

La Infantería de Marina de San Fernando ha donado una mina réplica de las que explosionaron en la noche del 18 de agosto de 1947, y que permite ampliar esta muestra que recuerda este trágico suceso y cómo la ciudad entonces. El acto de reapertura de la muestra culminó con un concierto de la Unidad de Música del Tercio Sur.

El 18 de agosto de 1947 el cielo de Cádiz se tiñó de rojo y se vistió de luto. En aquella noche, explosionaron de manera accidental minas de la Armada que se encontraban almacenadas en un almacén de la base de Defensas Submarinas junto a la plaza de San Severiano.

Ahora, una réplica de estas minas ha sido donada por la Infantería de Marina de San Fernando para que forme parte de la exposición “La Explosión de Cádiz de 1947” que se ha reinaugurado en el Castillo de Santa Catalina.

Una muestra en donde se recuerda a los 150 fallecidos y se expone alguno de sus objetos personales. También tiene memoria para muchos de los más de 5.000 heridos, cómo quedaron algunos de los 2.000 edificios dañados, documentos de la época y una gran maqueta del Cádiz de entonces.

El acto de presentación de esta mina construída por la Sociedad Española de Construcción Naval de la factoría de San Carlos y los talleres de la Carraca culminó con un concierto de la Unidad de Música del Tercio Sur.

Una formación que, además de marchas militares, interpretó temas de bandas sonoras y pasodobles, como el de la Marcha de Cádiz.

La muestra “La Exposición de Cádiz 1947” está abierta de manera permanente en una de las salas del Castillo de Santa Catalina.