La Fundación Municipal de la Mujer atiende a 256 mujeres en el primer semestre del año
58 de ellas ha sido por violencia de género. Un servicio que ofrece una atención integral a estas mujeres víctimas, con acompañamiento y seguimiento de sus casos, además de atención jurídica y psicológica.
Que no se registren muertes, no significa que no se produzcan casos de agresiones contra las mujeres. De hecho, durante el último fin de semana la Policía Local detuvo a dos hombres por un presunto delito de violencia de género continuado y a un tercero por incumplir la orden de alejamiento.
Pero todas esas mujeres que sufren agresiones físicas o psicológicas, o que son amenazadas cuentan con un refugio donde pueden volver a empezar, la Fundación Municipal de Mujer. Un servicio municipal que nació en 1999 y que, desde entonces ha atendido a cientos de mujeres y a sus hijos que sufrían violencia de género.
Un número que varía cada año, pero que sigue sumando casos a ese registro que se inició hace 25 años. Las puertas de este espacio de El Palillero se han abierto este año para 256 mujeres, de las que 88, más de un tercio, fueron atendidas por violencia de género.
En algunos casos, 6, esas víctimas volvían a este refugio tras sufrir de nuevo una agresión, pero casi la mitad de mujeres abrían esa puerta por primera vez. Curiosamente, de esas 123 llamadas de auxilio, la mitad había sufrido violencia de género.
Entre los servicios que ofrece la Fundación Municipal de la Mujer está la atención jurídica. Durante los seis primeros meses del año, 115 mujeres han requerido este servicio. De todos estos casos, 53 intervenciones jurídicas fueron por maltrato y 17 por amenazas.
Este centro también cuenta con una unidad de atención psicológica. Desde enero a junio se ha atendido a 126 mujeres, con 43 intervenciones por casos de violencia de género y 2 por abusos sexuales.
Un servicio que también atiende a los menores, 25 hijos e hijas de las mujeres que sufren maltrato en solo 6 meses.
Desde la Delegación municipal de la Mujer se insiste en la importancia de denunciar cada uno de los casos para poder así atender a estar mujeres que viven con esta lacra, y que, una vez que dan a conocer su caso, cuentan con la Unidad Alerta que realiza una atención integral y de acompañamiento que durante este año ya han atendido a 34 mujeres y se han interpuesto 4 denuncias de oficio y 16 directamente interpuestas por las víctimas.