La Junta trabaja en un Plan Integral contra la Obesidad para todas las etapas de la vida
La Consejería ampliará la atención a la enfermedad, que hasta ahora sólo contaba con un programa infantil, incluyendo la prevención y el tratamiento continuo hasta la edad adulta
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado en comisión parlamentaria que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, está trabajando en un Plan Integral de Obesidad en Andalucía abordando todas las etapas de la vida y no solo la infancia, como se hacía hasta ahora.
Catalina García considera la iniciativa fundamental para enfrentar de manera efectiva este problema de salud pública.
Se trata de un problema complejo que se desarrolla y persiste a lo largo de la vida, influido por factores genéticos, ambientales y conductuales y necesita un enfoque integral para su abordaje con acciones para la prevención y el tratamiento continuo desde la niñez a la edad adulta.
La consejera considera que la actuación integral mejorará la eficacia de las intervenciones evitando la fragmentación de esfuerzos y recursos y logrando una mejora significativa en la salud y la calidad de vida.
Catalina García ha relacionado esta iniciativa con la Estrategia de Vida Saludable 2024-2030 ya aprobada, y en marcha en Andalucía.
El objetivo de la Estrategia de Vida Saludable es promover buenos hábitos y el autocuidado desde la infancia para evitar enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de los andaluces.