Ciencia

Nueva APP para la revolución de las consultas de nutrición de los laboratorios del INiBICA

Pantalla de la aplicación cuya utilización debe llevar aparejada una prescripción sanitaria
Pantalla de la aplicación cuya utilización debe llevar aparejada una prescripción sanitaria
Fátima Sánchez

Los investigadores gaditanos, Alfonso Lechuga, Felipe Mozo y Alejandro González han creado una herramienta pionera contra la diabetes tipo 1, la obesidad, el sobrepeso y mucho más, a través de datos glucométricos de precisión.

Tres investigadores gaditanos han creado una nueva herramienta que avanza en la atención sanitaria personalizada en nutrición.

Su nombre es GLUCOTYPP y ha salido de los laboratorios del INiBICA, el Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz, promovida por el doctor Alfonso Lechuga, pediatra endocrino, Felipe Mozo, farmacéutico nutricionista, vocal autonómico de alimentación del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos y Alejandro González, ingeniero informático responsable del desarrollo informático de la iniciativa y también investigador del INiBICA. 

Se trata de un servicio de base tecnológica dirigido a profesionales de la nutrición, endocrinos y nutricionistas, entre ellos los farmacéuticos, que ofrece indicaciones nutricionales en función de datos glucométricos de precisión.

Conecta una aplicación en web o teléfono móvil con un monitor de glucosa en piel para cruzar datos sobre los alimentos que son apropiados o desaconsejados a través de un algoritmo matemático. 

Ese instrumento es capaz de distinguir cómo varia el comportamiento de cada alimento dependiendo del paciente, porque este comportamiento puede diferir en función de cada organismo.

Es la primera herramienta de estas características que existe. Se trata de un instrumento con base científica que aportará una revolución para los pacientes y los profesionales en las consultas de nutrición. Su utilización debe llevar aparejada una prescripción sanitaria. 

La investigación que ha dado como resultado esta aplicación se inició con menores con diabetes tipo 1 para ampliarse después a pacientes con sobre peso y obesidad. Se está estudiando a día de hoy también en personas con síndrome metabólico en general, con distintas enfermedades crónicas e incluso el insomnio o la ausencia de ovulación en las mujeres. 

El proyecto mantiene abierto el estudio y no se centra únicamente en una investigación sobre obesidad según sus responsables.

Los investigadores han solicitado la ampliación del estudio a la espera de una posible explotación comercial de la herramienta.

La iniciativa se inició en plena pandemia de la Covid-19 con las oficinas de farmacia comunitaria como los espacios más útiles para el reclutamiento de pacientes de cara a la investigación y con el objetivo de generar una nueva herrarmienta de la que no se disponía en nutrición.

La aplicación GLUCOTYPP ha sido reconocida en la última edición de los premios arÉBT! de la Universidad de Cádiz en la categoría de SPIN OFF. 

Un reconocimiento que, además de dotación económica para contribuir a la investigación, supone preferencia para ser alojados en los espacios de emprendimiento de la UCA.