Sanidad

SATSE denuncia la ausencia de médico en ambulancias en la provincia

El sindicato califica de "irresponsabilidad" la falta de médico en los dispositivos móviles.
El sindicato califica de "irresponsabilidad" la falta de médico en los dispositivos móviles.
Mirian Peralta

El sindicato reclama mayores recursos ante situaciones de emergencias en poblaciones que además multiplican su población en verano.

SATSE denuncia nuevos recortes en los recursos sanitarios en Cádiz. Según han advertido, se ha eliminado la figura del médico en las ambulancias que prestan servicio en Cádiz, Chiclana, Zahara de los Atunes, Jerez y Chipiona. 

Una medida que cuestionan desde el sindicato de enfermería, supone una sobrecarga para los dos únicos profesionales que forman la dotación de las unidades móviles para atender las emergencias. 

Según han criticado desde el sindicato de Enfermería, se están usando recursos asistenciales de forma inapropiada. En este sentido, explican que están utilizando equipos EMCA (Equipos Móviles de Cuidados Avanzados) creados durante la pandemia del coronavirus para pacientes crónicos, para asistencias que necesitan de mayor prioridad y que pueden llegar a requerir de un facultativo.

SATSE advierte que la falta del profesional médico obliga a que ante la necesidad de facultativo, haya que trasladar al paciente en ambulancia hasta el punto más próximo con cobertura médica o aumentar los tiempos de espera hasta la llegada de una unidad medicalizada. 

Con todo, el sindicato de Enfermería denuncia que la ausencia de personal médico en los dispositivos móviles es una irresponsabilidad por parte de la administración sanitaria, que pone en riesgo la seguridad del paciente, y sobrecarga al personal de enfermería y aumenta su presión asistencial. 

Etiquetas