Alarma digital en la capital por el seísmo de Portugal
Los gaditanos han comenzado la semana con una alerta en el móvil con los consejos a seguir a causa de catástrofe por fenómenos naturales
Seísmo a 320 kilómetros con magnitud de 6'2 en la escala Richter. Con este mensaje del sistema de alertas del móvil se han despertado este lunes miles de gaditanos. Una alarma que ha saltado como consecuencia del terremoto ocurrido en Portugal durante esta madrugada y que ha hecho temblar a zonas de Huelva y Sevilla y Cádiz, según el Instituto Geográfico Nacional.
En el caso de las localidades gaditanas, el organismo estatal atribuye un grado II de intensidad, de los más bajos. De ahí, la falta de sensibilidad de movimiento por parte de la ciudadanía, que se ha percatado del aviso de forma digital.
Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
La activación de este procedimiento permite dar una respuesta mucho más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población. Las alertas se envían de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como '112 inverso'.
Este mensaje ofrece además los consejos a seguir en caso de catástrofe. Entre ellos está ir a un lugar elevado o recoger provisiones de emergencia.