Buscar un punto de encuentro y priorizar la altura como refugio, claves de supervivencia frente a un maremoto
Protección Civil subraya que las probabilidades de una catástrofe de este tipo son bajas pero los efectos serían “devastadores”
El seísmo acaecido en Portugal y su repercusión en la costa gaditana ha despertado de nuevo la alarma sobre la probabilidad de sufrir un maremoto. El coordinador del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Calvo, apunta que el riesgo de sufrir esta catástrofe en la capital es bajo, pero que de ocurrir sus efectos serían “devastadores”. De ahí la necesidad de la prevención y planificación.
El responsable de seguridad destaca que en el caso de Cádiz la gran ola vendría anunciada de forma previa por una fuerte sacudida de tierra. En este contexto, Calvo subraya que la respuesta ciudadana debe ser la búsqueda de altura como refugio y el establecimiento de un punto de encuentro familiar.
En esa vocación por garantizar la planificación, Protección Civil trabaja ya de forma conjunta con el Ayuntamiento de Cádiz para la elaboración de un Plan Local de Actuación Ante Riesgo de Maremoto, un proyecto obligatorio para los municipios costeros de Andalucía tras la aprobación, por decreto de la Junta de Andalucía, del Plan de Emergencia en Andalucía.
Este plan contempla varias aristas de actuación. Entre las principales está la organización de los servicios de atención, uno de los principales retos, según Calvo, que afronta el proyecto.
Así, la seguridad y la protección empieza por la concienciación de los más jóvenes. Uno de los primeros pasos institucionales que ya se han dado han sido los simulacros en centros escolares como el colegio Profesor Tierno Galván.
Destacar que el Instituto de Fomento Empleo y Formación fue el lugar escogido por el equipo de Gobierno el pasado mes de junio para marcar la hoja de ruta de este plan municipal de actuación por riesgo de maremoto. Un encuentro presidido por el alcalde de Cádiz, Bruno García, el concejal de seguridad Juan José Ortiz y el propio José Manuel Calvo, y al que acudieron representantes de los diferentes cuerpos de seguridad.