El 112 insiste en la atención de los menores en el agua

En el mar, la piscina o los pantanos hay que extremar las precauciones
En el mar, la piscina o los pantanos hay que extremar las precauciones
Redacción OC

El servicio de emergencias señala que la mejor vigilancia es no perder de vista a los niños y las niñas en los medios acuáticos.

Ningún flotador puede sustituir la vigilancia y el cuidado, así sentencia el servicio de emergencias 112 en su campaña para prevenir ahogamientos entre los más pequeños. Desde el organismo se insiste en que en el mar, la piscina, los pantanos o los ríos se deben extremar la atención ante el baño de los menores. El 112 recuerda que es fundamental mantener la vista en los niños y niñas en los medios acuáticos, ya que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento.

No perder de vista a los menores, tener siempre a mano un flotador, bañarse siempre en lugares permitidos y vigilados, evitar los comportamientos negligentes, no consumir alcohol u otras sustancias antes o durante el baño y no comer en exceso antes de meterse en el agua, son algunas de las recomendaciones, así como recordar que, además de ser responsables, el conocimiento es nuestra mejor herramienta de seguridad. Y ante cualquier incidencia llamar siempre al 112.

Cabe recordar que el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en todas las zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional de la campaña ‘Cero Ahogados’ que va a repartirse en los municipios costeros. Además el 112 dispone del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda, del 112 inverso para ofrecer avisos masivos de seguridad en caso de grandes emergencias.