El deporte reivindica los colores de la diversidad en una muestra sobre referentes LGTBI
La Fundación Cádiz Club de Fútbol junto con la delegación municipal de Políticas de Inclusión y la Asociación Roja Directa organizan esta iniciativa para concienciar sobre la importancia de erradicar la discriminación por razón de género en el ámbito deportivo. La exposición permanece abierta hasta el próximo 30 de agosto.
El deporte es uno de los ámbitos en los que más LGTBIfobia se percibe. Más del 65% reconoce haber sufrido acoso o discriminación y alrededor de un 40% asegura que ha recibido ataques durante la etapa de la adolescencia. Son datos recogidos por la Agrupación Deportiva Ibérica, asociación que aglutina a una veintena de entidades deportivas de España y Portugal, y que pone de relieve que siguen existiendo barreras y que la inclusión de las personas LGTBI en el deporte aún no es una realidad.
En la ciudad, la Fundación Cádiz Club de Fútbol muestra su compromiso por la lucha de la comunidad LGTBI con una agenda de acciones y programas que llevan a cabo durante todo el año como Estadio de tolerancia, en el que se reivindica la seguridad en los espacios deportivos.
Durante el mes de agosto, una de las actividades promovidas por esta entidad persigue acercar a la ciudadanía el deporte desde una perspectiva de género mostrando referentes del colectivo dentro de este ámbito. Se trata de la exposición denominada "Los colores del deporte", en la que se pueden conocer de cerca historias de superación y valientes de deportistas profesionales.
Historias que decidieron dar batalla pública contra la lgtbifobia en el deporte, y que a través de ellas se hace visible una realidad a día de hoy silenciada. Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, recogidos en la Encuesta del Odio 2024, 8 de cada 10 actos de violencia por lgtbifobia no se denuncian ante las autoridades. Desde la Fundación del Cádiz Club de Fútbol señala que se deberían de endurecer las medidas a los autores de los ataques fóbicos en los espacios deportivos.
Este silencio presente entre las personas LGTBI se hace más acrecentado en el caso del deporte profesional y de élite. Para la entidad cadista, esta lucha es prioritaria y uno de los caballos de batalla de nuestra sociedad. En la actualidad, el Cádiz CF es uno de los únicos clubes de la Liga Profesional comprometidos con el movimiento y con la erradicación de la LGTBIfobia en el deporte.
Un total de 12 ilustraciones componen la muestra promovida por la Fundación del Cádiz, poniendo así rostro a la realidad de la comunidad LGTBI en el ámbito deportivo y sirviendo de ayuda a futuras generaciones para que no se callen y expongan sin miedo sus casos.
La exposición "Los colores del deporte" cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Políticas de Inclusión y la Asociación Roja Directa y puede visitarse en el Centro Integral de la Mujer, en Plaza de Palillero, hasta el próximo día 30 de agosto.