Desde el mes de junio

El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona más de 2.600 llamadas ante las altas temperaturas en Cádiz

El servicio atiende, principalmente, a personas de más de 80 años en la provincia.
El servicio atiende, principalmente, a personas de más de 80 años en la provincia.
Redacción OC

Por primera vez, se refuerza esta campaña de prevención a las personas usuarias durante las alertas de calor.

Las altas temperaturas que experimenta Andalucía durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, durante el mes de julio, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado un total de 2.657 llamadas en la provincia de Cádiz (20.693 en toda Andalucía) con recomendaciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas y para reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor. 

Además, por primera vez este año 2024, se ha introducido el SMS como herramienta útil para trasladar las distintas recomendaciones a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, reforzando así la labor de prevención. Hasta el cierre de julio, se han remitido un total de 25.024 mensajes a través de los dispositivos móviles (392.102 en Andalucía), que cada vez están más generalizados entre la población mayor. 

Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad en Cádiz es de 81), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 58% en la provincia de Cádiz), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. 

En la actualidad, el servicio atiende una media de 2.000 llamadas diarias correspondientes a la provincia de Cádiz, lo que supone más de 417.000 llamadas gestionadas desde inicios de año.