El teléfono de las mujeres del IAM atiende más de 2500 llamadas en la provincia
Los datos suponen un incremento de atención de más del 54 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
El telefóno de atención a las mujeres andaluzas que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Fasmilias e Igualdad a través del IAM ha atendido en la provincia de Cádiz a 2643 llamadas durante el primer semestre del año, lo que supone un 54,4 por ciento más de atenciones que el pasado ejercicio.
Según la Junta de Andalucía estas cifras suponen una media de 15 llamadas al día frente a las 9 de 2018. Asimismo, siete de cada diez consultas recibidas han estado relacionadas con violencia de género, el 75 por ciento, al mismo tiempo que se han tramitado 37 acogimientos de urgencia de mujeres que sufren este tipo de violencia en los recursos de acogida.
Los meses con mayor volumen de llamadas han sido junio y mayo, siendo el mayor número de cuestiones sobre violencia de género, principalmente la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual.
En Andalucía, en este primer semestre las interacciones con el 112 han superado las 1400, y se han gestionado hasta junio un total de 21.170 llamadas, lo que supone un incremento del 35 por ciento. Este servicio ha atendido a usuarias de 56 nacionalidades, siendo predominante las mujeres españolas.
La línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal especializado y opera todos los días del año, además de estar disponible en más de 50 idiomas.