Junta, Diputación y ayuntamientos de la provincia coordinan esfuerzos contra el virus del Nilo
La Consejería de Salud ofrece asistencia técnica contando con la Diputación que aporta líneas de actuación sobre zonas inundables y rurales
La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y los ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Vejer, Medina Sidonia, Barbate y Tarifa han acordado reforzar las actuaciones y coordinar todos sus recursos para luchar eficazmente contra el virus del Nilo, una enfermedad transmitida por mosquitos que puede afectar a varios puntos de la provincia.
Los responsables provinciales del Gobierno andaluz han trasladado a los municipios las actuaciones de salud pública que deben activarse en cumplimiento con el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía.
La Consejería de Salud y Consumo proporcionará asistencia técnica especializada. Señalar además el papel de la Diputación provincial de Cádiz con líneas de actuación sobre zonas inundables y sobre las zonas rurales, así como el apoyo económico de los municipios.
La infección del virus del Nilo Occidental es una zoonosis transmitida por mosquitos del género “Culex”. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados.
Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Nilo en humanos son asintomáticas.
Los mayores y las personas inmunodeprimidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de estas especies transmisoras.