Balance

La lonja de Cádiz, a la cabeza andaluza en la comercialización de productos frescos

Trabajadores de la factoria transportan cajas de género a su interior para ser subastado
Trabajadores de la factoria transportan cajas de género a su interior para ser subastado
Laura Jurado

Ha sido la segunda provincia con más actividad en el primer semestre del año con 3.128 toneladas de género vendido por más de ocho millones de euros. 

Buenos datos de la comercialización de la lonja gaditana en el último balance semestral realizado por la Consejería de Agricultura, pesca, agua y desarrollo rural de la Junta de Andalucía. Cádiz es la segunda provincia con mejores resultados tras Huelva con 3.128 toneladas de género vendido por 8.292.123 euros. 

En cifras autonómicas, las 25 lonjas de Andalucía han comercializado durante el primer semestre de 2024 más de 22.500 toneladas de productos frescos por valor de 86 millones de euros. Esta cifra incluye más de 17.000 toneladas de pescado, cerca de tres mil toneladas de moluscos, dos mil toneladas de crustáceos y 116 kilos de estrellas y erizos de mar. 

El precio medio por kilogramo se ha situado en 3,81 euros, superando así los 3,67 euros alcanzados en 2023. 

Por especies, según el informe de la Junta, el boquerón representa el 27,5% de las ventas totales, con más de seis mil toneladas comercializadas y un valor de 10,5 millones de euros. Le sigue la caballa del sur con el 7,8 % del total y cerca de 1.800 toneladas en ventas que alcanzaron el millón y medio de euros. La gamba ocupa la tercera posición con 1.300 kilogramos por valor de 12,24 millones de euros.