Patrimonio

Las Puertas de Tierra en observación

Un operario actúa sobre los daños aparecidos en el emblemático espacio arquitectónico de la ciudad
Un operario actúa sobre los daños aparecidos en el emblemático espacio arquitectónico de la ciudad
Almudena de la Montaña

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado inicio a los trabajos de urgencia de las fisuras descubiertos en los arcos de esta parte de la muralla gaditana.

En la tarde de este martes operarios municipales iniciaban las primeras acciones de urgencia tras detectarse una fisura en el arco de entrada de las Puertas de Tierra, en dirección a la Cuesta de las Calesas. Los trabajos se han centrado en evitar la caída de parte del cemento que recubre estas entradas, analizando al mismo tiempo el alcance de los posibles daños.

En un primer momento se retiró una placa de hormigón que recubre esta parte de la muralla dejando al aire la estructura de forjado que da sustento al arco. Posteriormente los trabajos se dedicaron a continuar retirando aquellos materiales susceptibles de desprendimiento, así como visibilizar otras fisuras de menor entidad.

Durante los trabajos se realizó un corte parcial del tráfico y fue direccionado por parte de la Policía Local, ya que tras la actuación en la parte de la derecha se ha procedido al resanado en el arco de salida. 

Al ser un Bien de Interés Cultural el Ayuntamiento procederá a emitir un informe por parte de los técnicos municipales de la situación del mismo con la intención de realizar acciones de mayor calado para su completa reparación.