Los expertos llaman a la responsabilidad de los ayuntamientos ante la amenaza de tsunamis
El profesor e ingeniero Gregorio Gómez Pina señala lo imprescindible de la elaboración de planes locales para una menor repercusión en fallecimientos
El profesor universitario, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y experto en maremotos, Gregorio Gómez Pina, ha llamado a la responsabilidad de las administraciones para la creación de planes locales de actuación ante maremotos.
Gómez Pina ha destacado el trabajo realizado en Chipiona, como la única localidad en España preparada para un tsunami, reconocida recientemente por la Unesco.
Ante el terremoto registrado este lunes en Portugal, este ingeniero y especialista ha reconocido la similitud con el que ocasionó el maremoto de Cádiz en 1755 pero destacando la diferencia de intensidad. Un fenómeno que puede repetirse con mayor intensidad según Gómez Pina, quien, sin embargo llama a la tranquilidad, asegurando que la clave está en la prevención con planes de actuación pre establecidos.
Gregorio Gómez Pina ha celebrado el trabajo del Ayuntamiento de Cádiz activando ya la elaboración de un plan local contra maremotos.
Una iniciativa que se sumará a la de Chipiona, enmarcada en el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía, realizado por el Gobierno andaluz.