Los hospitales y centros de salud de la provincia atendieron 737 partes de lesiones por violencia de género en 2023
48 centros sanitarios y áreas de gestión de Andalucía, siete de ellos en Cádiz, han recibido certificación como centros comprometidos y especializados en la atención integral de estos casos
Los centros sanitarios de la provincia de Cádiz han atendido durante el año 2023 un total de 737 casos de violencia de género.
El Servicio Andaluz de Salud ha ofrecido balance anual destacando que, a menudo, estos centros son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.
El sistema sanitario público de la comunidad autónoma cuenta con el programa de certificación de “Centros Comprometidos con la Violencia de Género”, que reconoce en Andalucía a 48 hospitales, distritos de Atención Primaria, áreas de gestión sanitaria y centros de emergencia. En la provincia de Cádiz son 7 los que han recibido esta acreditación.
Los hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real y el distrito sanitario Bahía de Cádiz La Janda han sido certificados. En el resto de la provincia también han recibido esta acreditación las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste y Campo de Gribraltar Este, así como las de Jerez y Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
La región andaluza es la primera comunidad en el país en impulsar este programa a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, financiado por el Ministerio de Igualdad.
La certificación acredita que se trata de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, presentándose como entornos seguros para las víctimas.
Durante al pasado año 2023, en los hospitales y centros de salud de toda Andalucía se atendió un total de 47 mil partes de lesiones con esta causa según los registros del SAS.