13.768 estudiantes gaditanos han vuelto este lunes a sus centros
Mes de septiembre de regreso a las aulas. Hoy, 16 de septiembre, lo ha hecho el alumnado de institutos y centros de educación permanente de adultos.
El curso 2024-2025 ha arrancado con recortes en líneas en varios institutos de la ciudad. Una situación que, desde hace años, afecta a etapas de la enseñanza hasta Primaria, debido fundamentalmente a descenso de la natalidad y que, ahora, también repercute en las etapas académicas que este 16 de septiembre han echado a andar.
El San Severiano pierde un curso tanto en 1º como en 2º de ESO. Un centro que sufre las consecuencias de la falta de alumnado procedente de uno de sus colegios adscritos, el Gadir, de los mas castigados por la bajada de la natalidad y que sobrevive con poco mas de una treintena de alumnos. A pesar de esto, el instituto ha ganado este año dos cursos de Excelencia Artística.
En el caso del Columela, se estrena con tres cursos menos de la ESO y sin la especialidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato de personas adultas. Por contra, estrena ciclo superior de Acondicionamiento Físico.
El Cornelio Balbo pierde un aula de 4º de ESO aunque gana un grado medio de Emergencias y Protección Civil.
Drago y Caleta pierden, cada uno, un aula de 2º de ESO.
En el lado positivo de este arranque de curso, el Instituto Fuerte de Cortadura gana un Grado básico de Electricidad y Elecrónica, y en el Fernando Aguilar Quignón los tradicionales Programas Específicos de FP básica se transforman en Grados básicos de FP, dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas, como Carpintería y Mueble, con un alto porcentaje de inserción laboral y mucha demanda.
Este viernes, 20 de septiembre, comenzará el curso para las enseñanzas de régimen especial.