Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma con un Decreto de Regulación de Protección Civil

La Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto para coordinar el servicio de estos voluntarios en toda la comunidad
El Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha presidido el Cádiz el acto de los voluntarios de Protección Civil
Redacción OC

Gracias a esta normativa se pondra en marcha la Junta Local de Protección Civil en todos los municipios. 

La provincia cuenta con 650 voluntarios distrubuidos en 32 agrupaciones que, también, formarán ahora parte de la Junta Regional de Protección Civil para coordinar los servicios y los medios

Protección Civil es, desde ahora en Andalucía, un servicio más coordinado. La Junta de Andalucía ha aprobado del Decreto de Regulación de Protección Civil en toda la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, durante la Jornada Provincial del Voluntariado de Protección Civil de Cádiz.

Sanz ha explicado que este decreto, pionero en España, permitirá la regulación y la coordinación de este servicio de voluntario que supone la primera respuesta en las emergencias para los ciudadanos en su localidad.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, este decreto permite la creación de la Junta local de Protección Civil, que se sumará a la ya existe Junta local de seguridad que se coordina desde los diferentes ayuntamiento. 

Asimismo, esta normativa favorecerá que las diputaciones provinciales puedan coordinar esta junta entre pequeños municipios con poca población, siendo las instituciones provinciales los órganos reguladores de estas reuniones de seguridad.

El decreto, además, diferencia entre los técnicos de Protección Civil, y los voluntarios, favoreciendo a los dos.

Todas los servicios de Protección Civil de Andalucía quedarán bajo la coordinación de la Agrupación Regional, donde estarán integradas todas las locales, permitiendo conocer las necesidades de cada municipio, además de favorecer la formación de los voluntarios. 

Antonio Sanz, que ha destacado y agradecido la labor de todos los servicios de Protección Civil de Andalucía, ha recordado que solo en la provincia se cuentan con 650 voluntarios repartidos en 32 agrupaciones, elevándose el número en Andalucía a 7.000 voluntarios. 

El consejero de Presidencia ha recordado, además, que desde la entrada del gobierno de Juan Manuel Moreno en la Junta en Andalucía se ha incrementado en 1 millón de euros el presupuesto para ayudas para el voluntariado, y que en 2025 se volverá a incrementar