Ayuntamiento y DGT inician trabajo conjunto para los Caminos Escolares Seguros
Así lo han plasmado en un convenio por el que la ciudad se adhiere a esta iniciativa de la Dirección General de Tráfico, comenzando con los colegios publicos San Felipe, en el casco histórico, y Reyes Católicos, en extramuros
Convertir en seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia, haciendo más habitables las calles y las ciudades.
La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio con el objetivo de mejorar la movilidad de niños y niñas, promoviendo que vayan a pie o en bicicleta al colegio, de manera autónoma, a través de los denominados Caminos Escolares Seguros.
Se establecerán itinerarios indicados y acondicionados, que podrán ser más de uno, para que sus desplazamientos se realicen con todas las condiciones de seguridad, de forma agradable y sostenible.
Los datos de la DGT señalan que el 70% del alumnado en nuestro país acude acompañado a clase.
Los Caminos Escolares Seguros tienen cuatro objetivos fundamentales, el fomento de la salud evitando el sedentarismo y la obesidad, la reducción del tráfico rodado y, con ello, mejora medioambiental, el aumento de la seguridad vial infantil y el fomento de la autonomía de niños y niñas, contribuyendo también a su beneficio social y psicológico.
Se trata de una herramienta contemplada por la Dirección General de Tráfico a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Cádiz.
Se activará inicialmente en dos colegios públicos, ampliándose después al resto de centros que lo requieran.
El Ayuntamiento ha seleccionado uno en el casco histórico, el colegio público San Felipe, y otro en extramuros, el Reyes Católicos, por los condicionantes de su entorno.
El proceso para la instalación de sus “Caminos Escolares Seguros” se iniciará con la creación de dos grupos de trabajo, uno por cada colegio, que quedarán conformados durante la programación de actos de la Semana Europea de la Movilidad, este mes de septiembre.
La primera tarea es la creación de un “mapa de calor”, donde se determine la red de afluencia a los centros, la ubicación de los domicilios del alumnado y las dificultades del tráfico en el entorno, entre otras cuestiones.
En estos grupos de trabajo estarán representados profesorado, padres y madres, técnicos de la DGT y de las delegaciones municipales de movilidad, salud, educación, urbanismo y Policía Local.
Los Caminos Escolares Seguros están previstos en las acciones de educación vial contempladas por la Dirección General de Tráfico, perteneciente al Ministerio del Interior.
Se enmarcan en el programa europeo Stars, dirigido a la dinamización educativa, social y medioambiental, y que aportará la homologación de los colegios con la obtención de certificaciones y reconocimientos por su contribución.