Provincia

Desarticulada en San Fernando una organización criminal dedicada a las estafas

Material intervenido por la Policía Nacional.
Material intervenido por la Policía Nacional.
Redacción OC

Los supuestos ciberestafadores han dejado cientos de víctimas a su paso, acumulando más de 70.000 euros en ganancias ilícitas. La Autoridad Judicial ha decretado ingreso en prisión para el líder de la organización.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Fernando a dos personas de 21 años de edad, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, así como usurpación de identidad. Los detenidos realizaban diferentes tipos de estafas, desde el uso del método denominado Smishing y Spoofing, hasta el bizum inverso llegando a acumular más de 70.000 euros en ganancias ilícitas. 

La investigación fue iniciada hace más de dos años por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de San Fernando, localizando el núcleo de la organización criminal en un domicilio de la localidad. Los investigadores recabaron numerosas pruebas que detallaban los sofisticados métodos empleados por la banda, entre ellos el bizum inverso con transferencias directas de las víctimas a casas de apuestas online. De esta forma, por un lado dificultaban la identificación de los autores y por otra disimulaban los ingresos fraudulentos, ya que las mulas de la organización realizaban las retiradas de dinero estafado de forma instantánea a esas cuentas de juego y posteriormente enviaban el dinero a los líderes de la organización, facilitando de esta forma el blanqueo de capitales.

La instrucción llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción Número cuatro de Cádiz culminó con la autorización de la entrada y registro del domicilio, donde se intervinieron mas de 12.500 euros en metálico, teléfonos móviles, tablets, ordenadores y numerosas aplicaciones informáticas utilizadas para la ejecución de estafas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó ingreso en prisión para el líder de la organización. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas