Atractivo

Diputación participa en una de las principales ferias de cruceros para promocionar Cádiz como destino náutico y de turismo azul

La feria profesional Seatrade Cruise Med se celebra en Málaga hasta este jueves.
La feria profesional Seatrade Cruise Med se celebra en Málaga hasta este jueves.
Redacción OC

El Patronato Provincial de Turismo aprovecha el evento para, tras él, mostrar la oferta turística de Cádiz a una naviera noruega enfocada en la sostenibilidad con un viaje de familiarización.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz participa este miércoles y jueves, en la feria profesional Seatrade Cruise Med, que se está celebrando en Málaga. Es el principal evento relacionado con la industria de cruceros en la región mediterránea, y uno de los más importantes del mundo.

En ella, el Patronato está promocionando la provincia gaditana como destino destacado para la náutica deportiva, los cruceros y otras actividades vinculadas al turismo azul. Hay que tener en cuenta que Cádiz presenta muchas posibilidades para este tipo de turismo al poseer más de 280 kilómetros de costa y gozar de un clima templado, con 330 días de sol anuales, entre otras fortalezas.

El perfil de los visitantes que el Patronato atendió en la anterior edición de Seatrade Med fue, mayoritariamente, a personas profesionales, incluyendo a empresas de turismo relacionadas con el sector de cruceros, así como a ofertantes de excursiones en tierra. Este 2024 está prevista la asistencia de más de 2.000 profesionales y de 180 expositores de puertos, destinos y proveedores al evento.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, cuyo responsable es el vicepresidente cuarto de Diputación, Germán Beardo, está participando en esta feria en el estand de Puertos del Estado, de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Durante esta cita profesional se abordarán, entre otros temas, los próximos pasos hacia los cruceros Net Zero: los que buscan recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas.

A este respecto, cabe recordar que el puerto de Cádiz está trabajando en la instalación de OPS –On‐shore Power Supply-, una técnica destinada al suministro energético de barcos en el muelle de la capital a través de la red general eléctrica. Esto permitirá que los buques atracados puedan apagar sus motores auxiliares durante su parada en el puerto gaditano, y seguir satisfaciendo las necesidades a bordo. El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores de los buques.

El puerto de Cádiz ha recibido entre enero y julio del presente año, 2024, un total de 143 cruceros que, a su vez, transportaron a más de 305.600 turistas a la capital gaditana en ese periodo.

El Patronato invita a una naviera enfocada en la sostenibilidad

El Patronato de Turismo, aprovechando la celebración estos días de Seatrade Cruise Med, ha invitado a representantes de la naviera Fred Olsen a conocer sobre el terreno la ciudad de Cádiz en un viaje de familiarización de dos días, posterior a la feria.

Fred Olsen es una naviera noruega que en 2018 celebró su 170 aniversario. Se caracteriza por ofrecer experiencias de viaje personalizadas y de alta calidad, así como por su énfasis en la sostenibilidad, buscando minimizar su impacto ambiental. En estos momentos opera primordialmente con el mercado británico.

Las previsiones de esta compañía son traer al puerto de Cádiz a más de 3.800 cruceristas en el actual año, 2024. Con la particularidad de que sus viajes están repartidos entre los meses de septiembre y, sobre todo, noviembre, por tanto fuera de la temporada alta del turismo gaditano -fijada en los meses estivales-.

Fred Olsen ha incluido la ciudad de Cádiz, progresivamente, en sus operativas de los últimos dos años. Lo que persigue el Patronato con esta acción es que, al conocer más e in situ la oferta turística de Cádiz, los profesionales de la compañía pueden valorar un aumento en el número de itinerarios que mantienen con este destino e, igualmente, recomendarlo con mayor frecuencia a sus clientes.