El Entierro de la Caballa clausura el verano en Cádiz
La tradicional fiesta ha alcanzado su trigésimo séptima edición, con cortejo por la Viña, pregón, coplas y degustación gastronómica en La Caleta
El verano ha llegado a su fin según la tradición en Cádiz. En la ciudad se despide cada año a final de agosto con el Entierro de la Caballa en La Caleta.
Una convocatoria que ha alcanzado su trigésimo séptima edición, contando con cortejo, pregón, coplas, la tradicional y simbólica quema y la degustación de este típico plato gaditano.
Una gran caballa con piriñaca ha procesionado por las calles de la Viña este sábado en compañía de sus vecinos y vecinas que han llorado por la despedida de la temporada estival.
La fiesta comenzaba a las seis de la tarde. Viudas y plañideras acompañaron a este particular cortejo fúnebre al ritmo del 3x4.
Durante el pregón, a cargo del autor carnavalero José María Barranco "El Lacio", actuaron las comparsas "La chirigotera", agrupación del pregonero, "Pueblejito de la Frontera" y "Las herederas"; la chirigota "Los del Canal Sur"; la antología de "Los Cleriguillos" y las chirigotas infantil y juvenil "Tochiko Mikay" y "Las añejas", respectivamente.
Sobre las diez y media de la noche, el público se concentraba en la playa de La Caleta para presenciar la tradicional quema de la caballa, que se fabricó durante los días anteriores en el centro de mayores de la calle Zaragoza, a cargo de Ángel Gómez Grimaldi, contando con la colaboración de los usuarios de la entidad.
Los presentes pudieron degustar, además, un plato típico de Cádiz, fideos con caballa, que se regaron con cerveza.
Este año, el Entierro de la Caballa ha estado dedicado a la memoria de Jorge Muñoz Barberi, uno de los miembros fundadores del Club Caleta e impulsor de la celebración de esta fiesta.