Crecimiento

El puerto de Cádiz registra un incremento del 12% en la mercancía general hasta el mes de agosto

Descarga de contenedores en el muelle gaditano
Descarga de contenedores en el muelle gaditano
Laura Jurado

La presidenta de la Autoridad portuaria justifica el descenso en graneles líquidos y sólidos en los cambios generados por la crisis del canal se Suez

El crecimiento de la mercancía general, así como del tráfico rodado y de contenedores siguen marcando la evolución de la actividad portuaria en la Bahía de Cádiz hasta el mes de agosto, que también ha registrado un crecimiento en el número de pasajeros de Canarias y una descenso en el tráfico de graneles sólidos y líquidos.

Según argumenta la presidenta de la autoridad portuaria, Teófila Martínez, la bajada en sólido y líquidos viene como consecuencias de los cambios de ruta derivados de la crisis del Canal de Suez. 

De esta manera, atendiendo a la forma de presentación de la mercancía, la general aumenta un 12 por ciento respecto a agosto de 2023, con 1,5 millones de toneladas. Le sigue en volumen los graneles sólidos, que presentan un descenso del 16 por ciento y suman 1,1 millón de toneladas; y los graneles líquidos, por su parte, mantienen la tendencia a la baja de los últimos meses con un descenso del 48 por ciento y 444.506 toneladas movidas en los primeros ocho meses del año.

El tráfico total de mercancías en la Bahía de Cádiz ha alcanzado, de esta forma, los 3,19 millones de toneladas hasta agosto de este año, lo que supone un 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023. No obstante, la representante de la Autoridad portuaria confía en que el acumulado del año, el muelle gaditano repita las cifras del años anterior. 

Según el modo de transporte, el tráfico rodado, con Canarias, sube un 7 por ciento en toneladas en los primeros ocho meses del año, y un 50 por ciento en pasajeros, mientras el tráfico de contenedores aumenta un 14 por ciento en número de contenedores y Teus y un 11,45 por ciento en toneladas.

Finalmente, el tráfico de cruceros acumula 170 escalas hasta agosto y 376.565 pasajeros.