La agresión a una médica en las urgencias del centro de salud de La Paz obliga al cierre del servicio durante ocho horas
Se ha producido por parte de un usuario del servicio durante la noche de este martes y se suma a una más ocurrida el sábado contra otra de las profesionales del mismo centro sanitario.
Las urgencias del Centro de Salud de La Paz han tenido que cerrarse este martes por la noche, durante ocho horas, a causa de una agresión a una médica de Familia.
Un usuario profirió amenazas verbales y de agresión física, insultos y coacción a la doctora que se encontraba al cargo de este servicio. Además de increpar a la sanitaria, el agresor continuó golpeando el mobiliario y los útiles médicos, originando una situación que hacía incompatible la prestación asistencial.
Un enfermero que acudía en ayuda de la médico también fue objeto de las amenazas e insultos del usuario, que exigía la dispensación de receta para medicación.
Se trata de la segunda agresión en este mismo centro de salud en pocos días. Ya la noche del sábado se había producido una situación similar, con otra médico del centro como víctima de agresión también en urgencias. Las profesionales que ejercen en estas instalaciones sanitarias exigen mejoras en las medidas de seguridad.
El sindicato CSIF ha reclamado seguridad privada para todos los centros de salud, con el objetivo de disuadir a los usuarios de adoptar actitudes violentas y exige a la administración sanitaria la revisión del protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud.
La delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha lamentado los hechos, asegurando que la administración revisará los mecanismos y activará los necesarios para evitar las agresiones en los servicios sanitarios.
Los datos del sindicato CSIF reflejan 44 agresiones, verbales o físicas, en lo que va de año en todo el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda.
Unos casos a los que según esta organización sindical, hay que sumar muchos más que no llegan a traducirse en denuncia oficial.