La finca que ocupa la confitería El Pópulo contempla en su remodelación un local comercial en el bajo
El concejal de Urbanismo José Manuel Cossi no puede concretar si los propietarios del edificio ofrecerán el espacio a la empresa gaditana
La confitería El Pópulo, el tercer establecimiento más antiguo de la ciudad, anunciaba esta semana su cierre a finales de este año.
Sus dulces, su pan de Cádiz o sus roscos de Reyes pasarían, entonces, a formar parte de la memoria de los gaditanos y los foráneos, como ya lo son los de La Camelia u Orcha.
Pero parece que se abre una puerta en la esperanza a este anuncio de cierre.
A pesar de que los propietarios de la finca han anunciado la apertura de apartamentos turísticos, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, ha asegurado que el proyecto contempla un local comercial en el bajo.
Por eso se abre esa puerta a que solo sea un cierre temporal, porque, cabe la posibilidad que los nuevos propietarios ofrezcan este espacio a esta confitería mítica de Cádiz.
Al respecto, Cossi sí ha asegurado que la conversión del edificio en pisos turístico no es real, ya que esa finca tiene un grado de protección 0 por su valor histórico "con lo cual no se podrían permitir pisos turísticos, aunque sí está permitido en el PGOU el uso de hospedaje".
Por su parte, la concejal del PSOE, Natalia Álvarez,también ha advertido que este inmueble cuenta con el grado 2 preferente de protección de elementos etnológicos protegidos "lo que conlleva el mantenimiento del uso relacionado con el comercio de confitería o, en su caso, preservando el mobiliario y la maquinaria antigua de valor etnológico. Y por otro, se encuentra en un eje comercial del centro histórico".
Así que el cierre de la confitería El Pópulo podría ser solo un mal sueño y podría seguir endulzando la vida de cientos de personas como lo lleva haciendo desde el año 1849.