Social

La Junta amplía a toda Andalucía el modelo gaditano de “Farmacia Espacio Seguro”

Una farmaceútica en una imagen de archivo
Una farmaceútica en una imagen de archivo
Fátima Sánchez

La administración andaluza activará la iniciativa ya consolidada en la provincia, puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha anunciado que la Junta de Andalucía ampliará a toda la comunidad autónoma el programa “Farmacia Espacio Seguro”, ya consolidado en la provincia gaditana, activado por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

El objetivo es crear una amplia red de atención a las víctimas de violencia de género, así como reforzar la prevención. Una red en la que las farmacias son un elemento clave por la alta capilaridad de su implantación en todo el territorio andaluz y porque se perciben como un recurso cercano, por parte de las mujeres, especialmente para aquellas que viven en los entornos rurales. 

Se trata de un modelo activado y funcionando con éxito en la provincia de Cádiz, contando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han especificado cada modus operandi para resolver desde las Farmacias. Se trata de acompañar, además de detectar, ya que las víctimas acuden con frecuencia a estos establecimientos debido a la incidencia que tiene en su salud la violencia de género. 

En la provincia de Cádiz esta iniciativa se puso en marcha en noviembre de 2023, contando con 500 farmacias y 2.000 farmacéuticos. Plantea además a los establecimientos como un refugio ante incidentes de violencia machista en acontecimientos locales. Sirviendo la Cruz Verde como referencia par acudir. 

El programa “Farmacia Espacio Seguro” obtuvo en marzo el Premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer, por su contribución a la difusión de los recursos del IAM a las mujeres víctimas de violencia de género.

En la provincia, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el 90% de los gaditanos tiene a menos de 250 metros una farmacia, con lo que se facilita la ayuda. Además, según el presidente de este órgano colegial, Alberto Virués, el 70% de los profesionales al frente de estos establecimientos son mujeres.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad prevé la firma de convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz antes de final de año, para la puesta en marcha del programa “Farmacia Espacio Seguro” en todo el territorio andaluz.