Un recorrido por los centros de actividades extraescolares en Cádiz
Con la llegada de septiembre se inicia el curso escolar, pero también abren sus puertas las academias para el inicio de otras actividades.
Tras preparar la mochila con los libros, cuadernos y el estuche, llega la hora de preparar otra mochila. La que cada año se llena de actividades extraescolares. Clases que, en muchos casos, permiten a los padres y madres a conciliar su vida laboral y familiares pero, que, también permite a los niños y niñas a desarrollar otras cualidades.
Fútbol, baile, kárate, danza, gimnasia rítmica, natación o baile moderno. Estas son algunas de las propuestas que cada año se ofertan en los centros escolares y que son gestionadas por empresas especializadas, como La Maga.
Con más de 20 años de experiencia en este tipo de actividades, cada año se convierte en un reto para satisfacer a padres y alumnos. Y aunque en los centros escolares se ofertan multitud de opciones, hay familias que optan por academias especializadas, como Las Descalzas.
Más de una década formando a futuras bailarinas enseñando danza clásica, aunque también inicia septiembre con cursos para adultos de pilates o ballet.
Una academia que, a pesar de su éxito, sí ha notado la bajada de la natalidad y la falta de familias con niños y niñas en el casco histórico. Cada año cuesta más completar las clases a pesar que la danza es una actividad muy atractiva, especialmente para las niñas
Pero es que la bajada de la natalidad afecta no solo en la bajada del número de alumnos en los centros, sino también en el número de niños y niñas que se inscriben en alguna actividad extraescolar, que tampoco deben ser en exceso, a pesar de que los niños desarrollan su imaginación y habilidades en ellas. Y hay otras extraescolares que quedan fueran del ámbito del ocio, porque se consideran formativas, como es el aprendizaje de un idioma.
Desde hace semanas, especialmente en las academias de inglés, el teléfono no para de sonar para conocer sus precios y los horarios. Y es que el tener un segundo idioma es ya una necesidad.
En las academias, con el tiempo, también ha cambiado el alumnado. Ahora, los padres y madres son conscientes de la necesidad de que sus hijos e hijas aprendan un idioma extranjero, especialmente el inglés, y desde que cursan Primaria, incluso desde Infantil, aprenden jugando un idioma que después les será necesario en todos los ámbitos, en el formativo y el social
El regreso a la rutina para los niños y niñas, no solo están en las aulas de su colegio. También se completa hasta la tarde con otras actividades que van más allá de la formación y están más centradas en la diversión.
Extraescolares para conciliar pero, también, para el esparcimiento de los más pequeños.