Cádiz Fenicia

Un viaje virtual de 3000 años de historia

Cádiz contará con cuatro tótems instalados por la ciudad con información histórica y un QR.
Cádiz contará con cuatro tótems instalados por la ciudad con información histórica y un QR.
Redacción OC

El Ayuntamiento de la ciudad ha presentado un recorrido de Realidad Aumentada para ver Gadir sobre la actual Cádiz. La ciudad contará con cuatro tótems instalados por la ciudad con información histórica y un QR para viajar al pasado utilizando el móvil.

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este viernes un recorrido de Realidad Aumentada en el que se podrá ver cómo era Cádiz durante la época fenicia. Un recorrido en el que los ciudadanos van a poder ver cómo la actual Cádiz se transforma en la antigua Gadir, mostrando la historia y algunos de sus tesoros fenicios.

Este recorrido consta de cuatro puntos, instalados en diferentes emplazamientos de la ciudad. Dos de ellos están ubicados en el entorno de la playa de La Caleta, uno en la Plaza de la Catedral y el otro junto al yacimiento Gadir.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, que ha estado acompañada de la edil de Juventud, Gloria Bazán, promotora de la iniciativa, ha explicado que estos puntos "se quedarán en la ciudad de forma permanente a partir de ahora, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellos y conocer nuestra historia". Por su parte, la edil de Juventud ha hecho hincapié en la vertiente didáctica de esta aplicación para los más jóvenes de la ciudad.

En el acto, también ha estado presente Raquel López, fundadora de la empresa Epic Group Lab, que ha explicado cómo acceder a la aplicación a través de un dispositivo móvil y mediante el escaneo del código QR que aparece en cada uno de los tótems. La responsable de esta compañía especializada en el ámbito educativo ha asegurado que desde los dos puntos de La Caleta se podrá ver cómo fondeaban los barcos comerciantes para abastecer a la población con la imagen al fondo del templo Astarté -en uno de ellos- y la entrada por mar abierto al canal fenicio Bahía-Caleta -en el otro tótem-.

En el punto de la Plaza de la Catedral se puede ver toda la plaza sumergida por el agua del canal, mientras que desde el QR del yacimiento Gadir se escenifica la isla de Erytheia con el pueblo fenicio del yacimiento arqueológico en primer plano y la isla de Kotinoussa, al fondo.

Además de estos puntos de Realidad Aumentada, el Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha este sábado una ruta de Realidad Virtual en el interior del Espacio Entrecatedrales, donde a través de los ojos de un fenicio, el visitante se podrá trasladar a Gadir, ver de cerca sus barcos, sus construcciones y su ambiente.