Cádiz Fenicia

Una oportunidad para recuperar los oficios tradicionales

El tallista Mario García realiza un barco fenicio de mercancía como recuerdo de su paso por Cádiz.
El tallista Mario García realiza un barco fenicio de mercancía como recuerdo de su paso
Marta Tocón

Talleres de mimbre, esparto y palmito, de talla o de alfarería se pueden encontrar en el Mercado Fenicio. Además, durante estos días, hay pasacalles, espectáculos de teatro de calle, números de fuego, danza y circo, así como atracciones para los más pequeños. 

Jornada grande para el Mercado Fenicio que acoge la ciudad hasta este domingo. Un día más, ha abierto sus puertas para que gaditanos y visitantes puedan hacer un viaje en el tiempo y contagiarse del espíritu comerciante del pueblo fundador de Cádiz. 

El buen clima ha acompañado en esta tercera jornada del mercado desde su inauguración el pasado día 19 de septiembre. Desde su apertura, a las 11:30 horas, el Mercado Fenicio ha contado con una gran afluencia de público en los puestos, talleres y juegos. 

Un atractivo para mayores, que destacan el potencial del Parque Genovés como espacio de ocio y de actividades, así como para los perqueños , que les permite conocer juegos y actividades de los de antes. 

Una gran variedad de productos artesanales se reparten por el Parque Genovés. Jabones, perfumes, complementos, bisutería, queso, tés naturales, especias o plantas medicinales totalmente inocuas, como nos explica Blas Nieto. 

A estos puestos, les acompañan un abanico de talleres que muestran oficios antiguos y trabajos totalmente manuales, como es el caso de la talla. Mario García, tallista, señala que este mercado es una oportunidad para acercar la artesanía, sobre todo, a los más jóvenes para que no se pierdan estas raíces. Todo un arte como la mimbre, una de las tradiciones artesanales más arraigadas en nuestro país. La artesana Mercedes Criado, muestra en su taller algunas de las técnicas a los niños y niñas y agradece al Ayuntamiento este tipo de iniciativa que pone en valor a estos oficios. 

Los talleres de alfarería también es otro de los platos fuertes de este Mercado Fenicio. Con las manos llenas de barro, muchos pequeños hacían sus propias creaciones y fabricaban piezas como un jarrón o un plato con tornos de alfarero antiguos hechos de madera. Jesús Romero era el encargado de explicar el proceso. 

Todos coinciden en la oportunidad de este Mercado Fenicio como vía para impulsar y promocionar el sector de la artesanía en nuestra región andaluza. 

El Mercado Fenicio es una de las actividades que forma parte del programa cultural Orgullos@s de nuestra historia del Ayuntamiento de la capital y permanecerá abierto este sábado, hasta las 23:30 horas, y el domingo, en horario de 11:30 hasta las 22:30 horas.