Fiestas

Cádiz acogerá el XXIV Congreso Internacional del Carnaval los próximos 7 y 8 de noviembre

Un momento de la presentación del cartel del acontecimiento
Un momento de la presentación del cartel del acontecimiento
Fátima Sánchez

Un encuentro que se iniciará entorno al trabajo que realiza la Universidad de Cádiz para la declaración del Carnaval de la ciudad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cádiz acogerá los próximos 7 y 8 de noviembre el Vigésimo Cuarto Congreso Internacional del Carnaval.

Un encuentro que va a reunir a investigadores y estudiosos entorno a las manifestaciones carnavalescas, para intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales o artísticas de la Fiesta.

El aspecto patrimonial encabezará la programación del congreso, enfocado al trabajo que está realizando la Universidad de Cádiz para que el Carnaval de la ciudad sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, después de que la Junta de Andalucía lo haya catalogado como Bien de Interés Cultural andaluz.

La organización ha previsto más de una treintena de intervenciones de especialistas dentro de la programación del congreso. Unas ponencias que inaugurará la socióloga portuguesa Patricia Cordeiro, que coordinó la candidatura del Carnaval de Podence a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además de la Línea Patrimonio, el congreso contempla otra para Artesanía, también una mesa sobre la gastronomía del Carnaval, con 21 intervinientes, y un repaso a los carnavales del resto de Andalucía.

La conferencia de clausura correrá a cargo del autor Antonio Martín.

El encuentro se celebrará en el Edificio de la Constitución de 1812, organizado por la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad. Ambas instituciones han firmado este lunes el convenio que lo hace posible y para el que cuentan con la colaboración del Aula del Carnaval, la Diputación y la Junta de Andalucía.